martes, 21 de junio de 2011

Bloque I La biodiversidad: resultado de la evolución.
Tema 1. El valor de la biodiversidad

Subtema1.1 Comparación de las características comunes de los seres vivos

Aprendizajes esperados didácticas
• Describe a los seres vivos con base en sus características generales.
• Reconoce que en la gran diversidad de seres vivos se identifican características que los unifican.
• Se aprecia como parte de la biodiversidad a partir de la comparación de sus características con las de otros seres vivos.

Subtema1.2 Importancia de la clasificación

Aprendizajes esperados
• Identifica las clasificaciones de los seres vivos como sistemas que atienden la necesidad de organizar, describir y estudiar la biodiversidad.
• Analiza alcances y limitaciones de algunas clasificaciones de los seres vivos.
• Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se ha enriquecido con la contribución de mujeres y hombres de diversas culturas.


Subtema 1.3 Análisis de la abundancia y distribución de los seres vivos. México como país megadiverso

Aprendizajes esperados

• Explica algunas condiciones que favorecen la gran diversidad y abundancia de especies en el país.
• Identifica algunos factores asociados a la pérdida de la biodiversidad en México.
• Reconoce la importancia de la riqueza biológica de México y la necesidad de participar en su conservación.

Subtema 1.4 Importancia de la conservación de los ecosistemas

Aprendizajes esperados

• Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del carbono.
• Explica por qué algunos cambios en el tamaño de las poblaciones de los seres vivos afectan la dinámica de los ecosistemas.


Subtema 1.5 Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos: el desarrollo sustentable

Aprendizajes esperados

• Explica el principio general del desarrollo sustentable.
• Identifica algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
• Reconoce la importancia de participar en la promoción del desarrollo sustentable.

Tema 2 Diversas explicaciones del mundo vivo

Subtema 2.1 Valoración de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indígena

Aprendizajes esperados

• Compara diversas lógicas de construcción del conocimiento acerca de los seres vivos.
• Aprecia la importancia de contar con distintas formas de conocer a los seres vivos.
• Reconoce distintas manifestaciones culturales en México que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos.


Subtema 2.2 Reconocimiento de la evolución: las aportaciones de Darwin

Aprendizajes esperados

• Relaciona la información del registro fósil con las características de los organismos actuales.
• Identifica las evidencias que empleó Darwin para explicar la evolución de los seres vivos.
• Reconoce las habilidades y actitudes que aplicó Darwin en el estudio de los seres vivos.

Subtema 2.3 Relación entre adaptación y selección natural

Aprendizajes esperados

• Relaciona las adaptaciones de los organismos con las características que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado.
• Explica la selección natural y la contrasta con la selección artificial.
• Reconoce que la teoría de evolución por selección natural permite explicar la diversidad de seres vivos en el mundo.
Tema 3 Tecnología y Sociedad

Subtema 3.1. Relación entre la ciencia y la tecnología en la interacción ser humano-naturaleza

Aprendizajes esperados

• Identifica las semejanzas y diferencias entre la ciencia y la tecnología.
• Relaciona el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la atención de necesidades del ser humano.
• Reconoce que la ciencia y la tecnología son procesos histórico-sociales de innovación y creatividad.

Subtema 3.2 Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de la célula como unidad de los seres vivos

Aprendizajes esperados

• Explica la importancia de la invención y desarrollo del microscopio en el descubrimiento de los microorganismos.
• Relaciona el desarrollo tecnológico del microscopio con los avances en el conocimiento de las células.
• Valora las implicaciones del desarrollo tecnológico del microscopio en el mejoramiento de la salud.

Integración y aplicación 4. Proyecto (temas y preguntas opcionales)

Sugerencias ¿Por qué es importante la domesticación de especies en las culturas indígenas de México? ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años y a qué lo podemos atribuir?

• Aplica los conceptos de biodiversidad y desarrollo sustentable estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto.
• Expresa curiosidad e interés al plantear preguntas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.
• Participa en las actividades de equipo manifestando solidaridad y responsabilidad.
• Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella que es relevante para el logro de sus propósitos.
• Registra los datos derivados de las observaciones y actividades prácticas o experimentales.
• Actúa con equidad en la definición de tareas individuales o por equipo y cumple con las que le corresponden.
• Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas o conclusiones.

Bloque II La nutrición

Tema 1 Importancia de la nutrición para la vida y la salud

Subtema 1.1 Relación entre la nutrición y el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano

• Explica el proceso general de transformación de alimentos durante la digestión.
• Identifica los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energía.
• Reconoce la participación de la energía que se obtiene de la transformación de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano.

Subtema 1.2 Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica

Aprendizajes esperados

• Reconoce los principales nutrimentos que aportan los grupos básicos de alimentos.
• Identifica diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higiénicas.
• Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable.

Subtema 1.3 Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Alimentos básicos y no convencionales

Aprendizajes esperados

• Compara el valor nutritivo de los alimentos típicos del país con el de la denominada “comida rápida”.
• Identifica las ventajas de contar con una gran variedad de recursos alimentarios en el país.
• Valora la diversidad cultural con base en la riqueza de los alimentos que se consumen en nuestro país y su aporte nutrimental.

Subtema 1.4 Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

Aprendizajes esperados

• Explica por qué mantener una alimentación correcta favorece la prevención o el control de algunas enfermedades como la diabetes.
• Identifica algunas enfermedades ocasionadas por malos hábitos que implican exceso o deficiencia
• de nutrimentos.
• Reconoce la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutrición, considerando las etapas del desarrollo humano.

Tema 2 La nutrición de los seres vivos: diversidad y adaptación)

Subtema 2.1 Comparación de organismos heterótrofos y autótrofos

Aprendizajes esperados

• Identifica la nutrición como un proceso común de los seres vivos a partir de la comparación de sus características.
• Distingue las características de los organismos autótrofos y los heterótrofos.
• Establece relaciones entre seres vivos representativos de los cinco reinos a partir de sus formas de nutrición.

Subtema 2.2 Análisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos: la interacción depredador-presa

Aprendizajes esperados

• Identifica semejanzas y diferencias en las características de los seres vivos que interactúan como depredadores y presas.
• Interpreta la relación entre las características morfológicas de algunos depredadores y su presa, considerándolas evidencias de evolución.
• Reconoce la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de adaptaciones relacionadas con la nutrición.


Subtema 2.3 Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias

Aprendizajes esperados

• Explica el proceso general de la fotosíntesis mediante modelos.
• Identifica la relación entre la fotosíntesis y las estructuras celulares donde se lleva a cabo: los cloroplastos.
• Reconoce la importancia de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.




Tema 3 Tecnología y sociedad
Subtema 3.1. Implicaciones de la tecnología en la producción y consumo de alimentos

Aprendizajes esperados

• Identifica la participación de la tecnología en la atención a las necesidades alimentarias de la población.
• Argumenta la importancia de adoptar y promover hábitos para un consumo sustentable de los recursos alimentarios.
• Reconoce la importancia de aplicar algunas tecnologías tradicionales o novedosas en la producción y conservación de alimentos.

Integración y aplicación 4 Proyecto (temas y preguntas opcionales)
Sugerencias ¿Cómo puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres de mi región? ¿Cómo puedo complementar el menú de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres de mi región?


Aprendizajes esperados

• Aplica los conceptos de nutrición o fotosíntesis estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto.
• Plantea hipótesis congruentes con la problemática del proyecto.
• Obtiene y selecciona información de distintas fuentes que aportan ideas para el desarrollo del proyecto.
• Plantea estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolución de situaciones problemáticas.
• Genera productos, soluciones y técnicas con imaginación y creatividad.
• Manifiesta actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo.
• Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos.

Bloque III La respiración
Tema 1 Respiración y cuidado de la salud

Subtema 1.1 Relación entre la respiración y la nutrición

Aprendizajes esperados

• Explica el proceso general de la respiración en el ser humano.
• Relaciona los procesos de respiración y nutrición en el funcionamiento del organismo.
• Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de la energía.
Subtema 1.2. Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes

Aprendizajes esperados

• Infiere las posibles causas de enfermedades respiratorias comunes asociadas a las condiciones del ambiente en diferentes épocas del año.
• Relaciona el incremento en los índices de enfermedades respiratorias con la contaminación del aire.
• Propone medidas para promover hábitos en favor de la prevención de las enfermedades respiratorias.

Subtema 1.3. Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo

Aprendizajes esperados

• Interpreta tablas y gráficas con información acerca de las implicaciones del tabaquismo en los aspectos económico, social y de salud.
• Explica por qué el consumo prolongado de tabaco incide en el desarrollo de enfermedades graves como enfisema y cáncer.
• Expone argumentos en torno del por qué es necesario desarrollar acciones para evitar el consumo de tabaco.

Tema 2 Respiración y seres vivos: diversidad y adaptación

Subtema 2.1. Comparación de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos

Aprendizajes esperados

• Identifica las principales estructuras respiratorias de plantas y animales.
• Analiza semejanzas y diferencias en las estructuras respiratorias de los seres vivos.
• Reconoce que las adaptaciones en la respiración de los seres vivos son producto de millones de años de evolución.


Subtema 2.2. Comparación entre la respiración aerobia y la anaerobia

Aprendizajes esperados

• Explica las principales diferencias entre la respiración aerobia y la anaerobia relacionándolas con el tipo de organismos que las llevan a cabo.
• Compara las características de los organismos anaeróbicos y los ambientes en que se desarrollan.
• Reconoce la importancia de la producción de queso, pan y vino como procesos técnicos de fermentación tradicional que antecedieron al descubrimiento de la respiración anaerobia.

Subtema 2.3. Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con el ciclo del carbono

Aprendizajes esperados

• Relaciona los procesos de respiración y fotosíntesis con las interacciones de oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera.
• Reconoce la importancia de los procesos de respiración y de fotosíntesis en la dinámica de los ecosistemas.
• Representa y explica el ciclo del carbono mediante modelos gráficos o tridimensionales.

Subtema 2.4. Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global

Aprendizajes esperados

• Analiza las principales causas de la contaminación atmosférica y sus efectos en la calidad del aire.
• Identifica al dióxido de carbono como uno de los principales gases de invernadero y los riesgos de su acumulación en la atmósfera.
• Reconoce la importancia social de diversas innovaciones que favorecen la calidad del aire.

Tema 3 Tecnología y sociedad

Integración y aplicación 4 Proyecto (temas y preguntas opcionales)

Sugerencias ¿Cómo podemos hacer evidentes los procesos de respiración y fotosíntesis que realizan las plantas? ¿Cuál es el principal problema ambiental en el lugar en donde vivo? ¿Cómo atenderlo?

Aprendizajes esperados

• Aplica algunos conceptos estudiados a lo largo del bloque.
• Muestra mayor autonomía al tomar decisiones respecto a la elección y el desarrollo del proyecto.
• Actúa con responsabilidad y cuidado en las actividades prácticas o experimentales.
• Organiza y sintetiza la información derivada de su proyecto utilizando diversos tipos de textos, tablas y gráficas.
• Reconoce retos y dificultades en el desarrollo del proyecto y propone acciones para superarlos.
• Manifiesta creatividad e imaginación en la elaboración de modelos, conclusiones y reportes.
• Participa en la difusión de su trabajo al grupo o a la comunidad escolar utilizando diversos medios.


Bloque IV. La reproducción

Tema 1 Sexualidad humana y salud
Subtema 1.1. Análisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana

Aprendizajes esperados

• Describe la sexualidad humana con base en sus cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción.
• Analiza las potencialidades de vínculos afectivos y erotismo, considerando aspectos personales, la familia, los amigos y la pareja.
• Reconoce la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Subtema 1.2. La importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria: salud sexual.

Aprendizajes esperados

• Analiza las implicaciones personales y sociales del ejercicio de la sexualidad.
• Describe las infecciones de transmisión sexual más comunes, en particular el papiloma humano y el VIH-sida, considerando sus agentes causales, los principales síntomas y las medidas de prevención.
• Reconoce la importancia de evitar prácticas de riesgo relacionadas con el contagio de las infecciones de transmisión sexual.

Subtema 1.3. La importancia de poder decidir cuándo y cuántos hijos tener: salud reproductiva

Aprendizajes esperados

• Analiza las implicaciones del embarazo en el desarrollo personal y social de los adolescentes.
• Compara la efectividad y los riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales.
• Reconoce la importancia de poder decidir de manera libre y responsable el número de hijos.
Tema 2 Reproducción de los seres vivos: diversidad y adaptación

Subtema 2.1. Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual

Aprendizajes esperados

• Identifica el proceso de reproducción como una característica común que distingue a los seres vivos.
• Analiza las principales semejanzas y diferencias entre la reproducción sexual y la asexual.
• Reconoce la importancia de la reproducción sexual como fuente de variabilidad.

Subtema 2.2 Análisis de las adaptaciones en la reproducción de los seres vivos y su relación con el ambiente

Aprendizajes esperados

• Explica la diversidad de adaptaciones en la reproducción de los seres vivos mediante modelos gráficos.
• Relaciona la diversidad de adaptaciones reproductivas con la evolución de los organismos.
• Identifica la reproducción como proceso común a todos los seres vivos.

Subtema 2.3. Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis

Aprendizajes esperados

• Relaciona la mitosis con la división de las células del organismo y su crecimiento.
• Compara los procesos de mitosis y meiosis en términos del tipo de células que los desarrollan y sus productos.
• Reconoce la relación de la meiosis con la formación de gametos y la reproducción sexual.

Subtema 2.4. Relación entre fenotipo, genotipo, cromosomas y genes

Aprendizajes esperados

• Establece la diferencia entre fenotipo y genotipo.
• Identifica los cromosomas como estructuras celulares que contienen la información genética.
• Reconoce el papel de los cromosomas y los genes en la transmisión de las características biológicas.
Tema 3 Tecnología y sociedad

Subtema 3.1. Análisis del desarrollo histórico de métodos de manipulación genética

Aprendizajes esperados

• Identifica la estrecha relación entre conocimiento científico y tecnología en los avances de la manipulación genética.
• Analiza los beneficios y riesgos ambientales y de salud por la aplicación de nuevas tecnologías en la reproducción de plantas y animales.
• Manifiesta apertura y escepticismo informado al participar en debates relacionados con las implicaciones éticas y sociales de la manipulación genética.

Integración y aplicación 4 Proyecto ( temas y preguntas opcionales)

Sugerencias ¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH-sida?
¿Qué efectos tienen algunas enfermedades hereditarias en las personas y en sus estilos de vida?

Aprendizajes esperados

• Aplica los conceptos de reproducción y herencia estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto.
• Manifiesta iniciativa y disposición para colaborar en la organización y el desarrollo del proyecto.
• Muestra autonomía en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas generadas en el proyecto.
• Cumple con los compromisos adquiridos en la escuela, la casa y la comunidad.
• Identifica distintas fuentes de información a las que puede acceder para trabajar los temas del proyecto elegido.
• Propone medios para comunicar los resultados del proyecto.
• Acepta y valora las opiniones y las críticas de los demás al exponer los resultados del proyecto.

Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida

Integración y aplicación Proyectos
Sugerencias 1. Cultura de la promoción de la salud (ámbitos: del conocimiento científico y del ambiente y la salud) (obligatorio):
• ¿Cómo promover la cultura de la prevención en el lugar donde vivo para reducir la incidencia de las enfermedades y los accidentes más frecuentes?
• ¿Qué asistencia puedo brindar a una persona accidentada?
2. Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad (ámbitos: del conocimiento científico y del ambiente y la salud):
• ¿Por qué es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región, entidad y país?
• ¿Cómo puedo propiciar condiciones favorables para el cultivo de plantas en la escuela o en la casa?
3. Biología, tecnología y sociedad (ámbitos: del ambiente y la salud, el conocimiento científico y la tecnología):
• ¿Qué tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cómo influyen en los procesos vitales y en la salud?

Aprendizajes esperados

• Aplica algunos conceptos estudiados a lo largo del curso.
• Expresa curiosidad e interés al plantear preguntas que favorecen la integración de los contenidos estudiados durante el curso.
• Plantea hipótesis congruentes con la problemática del proyecto.
• Plantea estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolución de situaciones problemáticas.
• Muestra autonomía al tomar decisiones respecto a la elección y el desarrollo del proyecto.
• Participa en las actividades de equipo manifestando solidaridad, responsabilidad y equidad.
• Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella que es relevante para el logro de sus propósitos.
• Registra los datos derivados de las observaciones y actividades prácticas o experimentales.
• Organiza y sintetiza la información derivada del proyecto.
• Genera productos, soluciones y técnicas con imaginación y creatividad.
• Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos recursos (textos, gráficas, modelos) para sustentar sus ideas o conclusiones.
• Participa en la organización de foros para difundir resultados del proyecto.
• Reconoce retos y dificultades en el desarrollo del proyecto y propone acciones para superarlos.
• Acepta y valora las opiniones y las críticas que enriquecen el proyecto.

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